jueves, 10 de mayo de 2012


Arte Romanico

a) Explica el origen de cada uno de los estilos explicando donde y porque aparece.


Se atribuye al arqueólogo Charles de Gerville la propuesta o invención en 1818 de un término nuevo para designar lo que hoy denominamos románico. Gerville lo aplicó únicamente a la arquitectura, pues, según sus palabras, «todo el mundo conviene en que esta arquitectura es el opus romanum desnaturalizado». Por tal razón, por las vinculaciones que se apreciaban entre las construcciones a que se refería y las propiamente romanas, opinaba que no era correcto seguir titulándolas sajonas y normandas, como hasta entonces se hacía, sino que encontraba más ajustado hablar de «architecture romane». Es de notar que en francés existía el adjetivo romain, equivalente a romano en nuestro idioma, pero no podía emplearse tal calificativo para la arquitectura medieval pues la arquitectura romana es la que realizaron los romanos, pero no esta otra, con ciertas afinidades, que cabría apodar de romanizada, romanesca, romanoide o algo similar. En inglés se acuñó el términoromanesque, diferenciándolo de roman, en alemán se contrapuso romanische a römische y en Italia, como aquí, se aceptó la adjetivación de románico frente a la de romano.
Lo cierto es que en castellano existían adjetivos que hubieran sido de posible aplicación al caso. Así, romance, que, según el diccionario de la RAE, «Se dice de las lenguas modernas derivadas del latín, como el español, el italiano, el francés, etc.», y que, por extensión, podría atribuirse al arte derivado del romano; o romanesco, que el mismo diccionario define como «Perteneciente o relativo a los romanos, o a sus artes o costumbres». La palabra que finalmente se impuso fue la de románico. Para ella el DRAE otorga esta definición: «Se dice del estilo arquitectónico que dominó en Europa durante los siglos XI, XII y parte del XIII, caracterizado por el empleo de arcos de medio punto, bóvedas en cañón, columnas exentas y a veces resaltadas en los machones, y molduras robustas». Se utiliza bien como sustantivo bien como adjetivo.
La base en la que se sustenta la afirmación de Gerville compartida, según él, por todo el mundo de que la arquitectura románica es el opus romanum desnaturalizado, es el hallazgo en aquélla de formas, diseños y elementos constructivos ya utilizados por los romanos en sus edificios clásicos. Cabe apuntar esto en relación con la extendida adopción de la planta basilical, de la exedra transmutada luego en ábside, del arco de medio punto, de la bóveda de cañon y de la cúpula, entre otros aspectos.
El origen del arte románico se sitúa en Francia e Inglaterra, siendo en Francia el país donde adquiere mayor desarrollo por lo que podría colocarse a la cabeza del estilo. La cronología abarcaría desde finales del siglo X hasta el XII, aunque en algunas zonas podría extenderse hasta el XIII. 


b) Habla de las partes que consta una catedral románica y gótica


 -Catedral Románica: constaba de tres naves, una central y dos laterales, que tenían una anchura algo menor a las actuales. De hecho, la planta de dicha catedral viene a coincidir en gran medida con la que se levantaría siglos después en estilo gótico. Constaba de tres ábsides, siendo el central semicircular al interior y poligonal al exterior, y los laterales semicirculares en ambos casos. Es muy peculiar la gran distancia que hay entre los ábsides laterales y el central. Bajo el ábside lateral derecho se halló una cripta de tres naves sostenidas por columnas exentas y adosadas y con un alta.


-Catedral Gótica: 

Fachada

[editar]Pórtico
La construcción de la actual fachada se inicia a comienzos del siglo XVI bajo el diseño de Juan de Badajoz A pesar de la época de construcción se sigue utilizando el Estilo Gótico en vez del renacentista.
Se construye un pórtico de poca altura con tres arcos y tres puertas que dan acceso a cada una de las naves. Se cubre con una bóveda nervada casi plana. La portada central, la más importante tanto estéticamente como en tamaño, está coronada con un relieve de la Transfiguración y a su lado unas figuras en bajorrelieve que representan a Fruela I y a Alfonso II el Casto. Un poco más abajo unos medallones que representan al niño Jesús y a San Juan niño.
Las puertas realizadas en el siglo XVIII en nogal. La puerta de la nave central contiene en el centro de cada una de sus hojas una imagen del San Salvador y de Santa Eulalia de Mérida, ambos patronos de la catedral y del Principado de Asturias. Se accede al templo por la puerta de la izquierda.

Torre
El diseño inicial del pórtico se remataba con dos torres, de las cuales finalmente se decidió por la construcción de sólo una.
La construcción de la torre de estilo gótico y renacentista se inicia en 1508 bajo la dirección de Rodrigo Gil De Hontañón sobre planos de Juan de Badajoz y se finaliza en 1587. Durante su construcción también colaboraron en mayor o menor forma Pedro de Buyeres , Pedro De La Tijera y Juan De Carecedo.
Con una altura de 80 metros está dividida en cinco cuerpos que van disminuyendo en tamaño según se asciende. La torre se inicia integrada al pórtico sobre los cuatro pilares que forman la arcada. Se remata con un templete formado por torres cilíndricas que finalizan en la flecha del Pinaculo
En la torre podemos encontrar un reloj en el segundo piso, en el último piso el escudo del Obispo de Oviedo Cristobal Sandoval  que ostentaba el cargo a la finalización de la torre y en cada sección una ventana con mainel que sostienen trenzados ojivales de piedra.
Torre famosa en la literatura española del siglo XIX pues es una de las protagonistas inertes de la novela de  Leopoldo Alas Desde su altura y con ayuda de un catalejo, vigilaba la ciudad Don Fermín de Pas, el Magistral.

Campanario

La sala de campanas de la torre contiene a la Santa Cruz (fundida en 1539 con un peso de 1384 kilos), Santa Bárbara (1818 y 116 kilos), el Esquilón (1678y 481 kilos de peso) y la más importante de todas ellas, Wamba. Destaca además de las campanas el mecanismo que también es antiguo.
Otras campanas situadas en las salas de campanas son:
  • Timbal 2º: Fundida en Bronce en 1893  por José Sota  tiene un diámetro de 52 cm, una altura de bronce de 40 y un peso de 81 kilos.
  • Timbal 1º: Fundida en bronce en 1830 tiene un diámetro de 54 cm una altura de bronce de 47 cm y un peso de 91 kilos.
  • De posar: Fundida en bronce en 1817 por José De Venero , tiene un diámetro de 78 cm, una altura de bronce de 70 cm un borde de 7 y un peso de 275 kilos.
Santa Cruz
Denominada así por tener la imagen de dos cruces en relieve, una grande con pedestal y la Cruz De Los Ángeles en la cara opuesta. Esta campana fue fundida en 1539 con un díametro  de 154 cm, una altura de bronce de 115 cm, borde de 14 cm y un peso de 1384 kilos

c) Busca ejemplos gráficos de cada uno de los estilos.
Catedral romanica
 -: 



No hay comentarios:

Publicar un comentario