jueves, 14 de junio de 2012

Greempece Proteje al atun rojo

Atun Rojo


WWF y Greenpeace demandan que se suspenda la pesca industrial de cerco de atún rojo (Thunnus thynnus) en el Mediterráneo para esta temporada. Las organizaciones ecologistas abogan por el rescate de esta especie icónica, la recuperación del medio marino Mediterráneo, la protección de las zonas de desove, como el Santuario Balear, y la recuperación de un sector pesquero artesanal con siglos de antigüedad.
ambas organizaciones hacen una petición urgente a la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT, en sus siglas en inglés), donde instan -a través de una carta a los miembros de ICCAT- a tomar medidas decisivas de control en las jaulas de engorde del Mediterráneo para evitar que las capturas ilegales de atún rojo entren en los mercados internacionales o domésticos.
 Este llamamiento de las ONG viene precedido por la última intervención de Libia permitiendo la pesca en sus aguas a pesar de no tener acordado el plan de pesca obligatorio para esta temporada. Esto, de acuerdo a las normas de ICCAT, supone que cualquier actividad de pesca sería ilegal este año en aguas de Libia. El actual conflicto, con sus dramáticas consecuencias en este país, impide una gestión y un control efectivo de la pesca en estas aguas. Esto socavará con fatales consecuencias el plan de recuperación acordado a nivel internacional para esta especie, seriamente sobreexplotada. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario